Reporte - Binacional Aconcagua, Chile
Por: Natalio O´Kuingthon Sermini
Director de IMAC Chile
Nat_DLT.jpg

UN VIDEO DEL EVENTO
https://www.youtube.com/watch?v=Uvnvm3Sni5k&ab_channel=Hattrick

Por primera vez y luego de dos intentos fallidos postergados en razón de la pandemia provocada por el Coronavirus, este año al fin fue posible hacer realidad un anhelado proyecto entre Argentinos y Chilenos, la tan esperada Copa Binacional de Imac organizada de manera conjunta entre ambos países, la Copa Aconcagua 2022.

Su origen se remonta al mes de enero de 2020, donde José María Sánchez de Argentina y quien suscribe, nos propusimos llevar adelante este proyecto que surge de una conversación de amigos en su casa en la ciudad de Mendoza.

En forma previa durante el año 2019 un equipo chileno de IMAC, que también integré, ya había ido a competir a Argentina marcando un hito inigualable y mucho aprendizaje para los chilenos como grupo, que implicó también que una semana después José maría se aventurara a acompañarnos en la siguiente fecha del campeonato chileno, generándose a partir de esos acontecimientos una gran amistad.

El formato de la Copa Aconcagua, en cuanto a su modalidad y juzgamiento se realizaron en base al Reglamento de IMAC Internacional, en las categorías Basic, Sportsman, Intermediate, Advanced y Unlimited, más Freestyle, con la realización de dos fechas, la de ida en la ciudad de General Alvear provincia de Mendoza, Argentina que se desarrolló los días 23 al 25 de septiembre de 2022 y la fecha de regreso y final realizada entre el 28 al 30 de octubre del mismo año.

Para efecto de determinar a los campeones, era requisito esencial para los competidores volar en ambas fechas de la Copa.

 

Fecha de Ida, Club El Nevado RC, General Alvear, Mendoza, Argentina.

Con apoyo de la Federación Chilena de Aeromodelismo pudimos emprender viaje hacia la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza. La fecha de ida se dio con un marco de asistentes de 24 pilotos, 6 en Basic, 8 en Sportsman, 4 en Intermediate, 3 en Advanced y 3 en Unlimited, más 3 Freestyle.

Siempre competir en Alvear es una grata experiencia por la cordialidad, amabilidad y esfuerzo con que los socios del Club El Nevado RC y sus familias llevan adelante este tipo de concursos; muy bien organizados con mucho profesionalismo, preocupándose de todos los detalles que marcan una gran diferencia en este tipo de competencias. Además, cuentan con una pista muy bien instalada dentro del Aeroclub de la ciudad, cuya gente también es increíble y que nos recibe de manera excepcional siempre. Por otro lado, también resulta desafiante por las condiciones en las que se vuela, con una meteorología que incluso va cambiando considerablemente durante el día, con vientos de bastante intensidad que desafían a todo aquél que se aventura a volar en esos cielos.

El viernes 23 de septiembre correspondió a un día de entrenamientos y prácticas, preparándonos para el inicio de los vuelos que comenzaría en la jornada siguiente a primera hora.

Fue así como el sábado 24 de septiembre, estaba panificado hacer tres vuelos de secuencias conocidas; comencé volando en la caja B (categoría Sportsman) al norte de la pista, donde pese a comenzar los vuelos a eso de las 09:00am , a esa hora ya se presentaban condiciones con una brisa constante y mayormente perceptible en su intensidad ya en vuelo, condiciones a las cuales me costó un poco acomodarme ya que la dirección del viento se presentaba en forma cruzada en relación con la caja de vuelo, generándose desviaciones que complicaron mis secuencias, ya que me costó mucho posicionarme en el espacio y mantener el avión recto en la línea de vuelo. A continuación, una vez terminada la secuencia, me tocó cambiar a la caja A, ubicada al sur de la pista, caja que estaba posicionada en relación a la pista 2 del club, localizada en forma perpendicular a la pista principal de despegue, que en esa mañana mantenía el viento absolutamente aproado en el sentido preciso para caja de vuelo, razón por la cual me sentí mucho más cómodo, lo que se vio reflejado en los resultados por lo demás.

El tercer vuelo me tocó en la caja C que se volaba hacia el oriente, y que al momento de volar presentaba viento sur levemente cruzado al sentido de la caja, el que no me acomodaba para nada pues hacía aconsejable volar la secuencia “B”, sin embargo durante el año venía volando en las fechas previas la secuencia “C”, pero que gracias a la ayuda de mi “Caller” José María Sánchez, pude hacer un gran vuelo que además me llevó a subir un puesto en la tabla general.

Los vuelos ese día se dieron de buena manera, un nivel de concursantes excepcional, sentí que había habido un viento levemente de menor intensidad que la vez anterior en 2019, sin embargo a eso de las 18:30 horas el cielo se cubrió de nubes, de aquellas que son temer y que cubrieron el sol del lugar, transformándose en un entorno invernal con nubes oscuras y viento constante. A continuación, se ve a lo lejos una nube de polvo aparecer por el sur sobre el umbral de la pista del aeroclub que se hacía cada vez más grande y que se acercaba raudamente hacia nosotros en circunstancias que aún había aviones volando. Uno de ellos Benjamín Stegmayer de Intermedia que, si bien había ya terminado sus secuencias, debió mantenerse en vuelo hasta esperar que bajara un poco la intensidad del viento que estaba muy turbulento, aterrizando de manera perfecta luego de unos minutos. Dado que comenzaron a caer gotas de lluvia, hubo que correr a sostener las carpas y aviones los que hubo que proceder a guardar cuanto antes en el hangar del Aeroclub donde nos dieron las facilidades todos los días para dejar nuestros aviones. De esta forma se dio por terminada la jornada, de manera anticipada, quedando únicamente pendiente la categoría Advanced en la cual quedaba aún un piloto sin terminar su último vuelo, razón por la cual todos los concursantes de dicha categoría consensuaron para repetir su tercera ronda al día siguiente a primera hora, pues todos los pilotos de la categoría deben volar en las mismas condiciones.

Por la noche pudimos compartir una gran comida donde previo a ese encuentro, se revelaron las gamas desconocidas que se volarían el domingo a partir de la mañana.

El domingo partimos los vuelos de desconocidas donde los cómputos del día anterior estaban muy apretados, especialmente en la categoría Unlimited, donde Marcelo Zini y Julián Giraudo venían muy cerca, con Marcelo liderando. Una vez terminadas las secuencias desconocidas, se continuaría con los vuelos de Freestyle para terminar la jornada. Por mi parte, me tocó volar en primer lugar, en general me va bien en las desconocidas y esta no fue la excepción, un digno tercer lugar en ese vuelo me permitió en definitiva mantener mi 5° Lugar en la tabla general que si bien no es el mejor resultado, de alguna forma se ajusta a que este año prácticamente competí sin entrenar lo suficiente, considerando además que volamos en condiciones en las que normalmente no estamos acostumbrados en Chile, pues en general acá estamos acostumbrados a volar con el viento bien centrado al eje  de la caja de vuelo.

Luego en una linda y emotiva ceremonia de premiación se dio termino a la fecha de Ida de la Copa Aconcagua con los siguientes resultados:

Basic: 1° Lucas Laforte; 2° Mauricio Camacho; 3° Joaquín López; 4° Nicolás Valencia; 5° Carlos Díaz; 6° Jaime Parra.

Sportsman: 1° Lucio Iannizzotto; 2° José María Sanchez; 3° Diego Núñez; 4° Francisco Bujaldón; 5° Natalio O´Kuingthon Sermini; 6° Juan Passarelli; 7° Daniel Pais; y 8° Luis Bujaldón.

Intermediate: 1° Fausto Bujaldón; 2° Benjamín Stegmayer; 3° Sebastián Muñoz; y 4° David Arendt.

Advanced: 1° Martin Coser; 2° Mariano Sutter; 3° Joaquín Fernández.

Unlimited: 1° Julián Giraudo; 2° Marcelo Zini; y 3° Marcos Bujaldón.

Freestyle: 1° Benjamín Stegmayer; 2° Lucio Iannizzotto y 3° Sebastián Muñoz.

 

Fecha final, Club de Aeromodelos de Chile, Región Metropolitana, Chile.

Había muchos nervios, jamás se había realizado en Chile una competencia de las cinco categorías mas Freestyle y con tanta cantidad de Pilotos que llegamos a ser 31 de 34 inscritos, pues hubo algunos que no pudieron llegar a la fecha. 11 en Basic; 8 en Sportsman; 5 en Intermediate; 3 en Advanced, 4 en Unlimited y 5 en Freestyle, un récord impresionante para nosotros.

Se tomó la decisión que en la fecha final de Chile se competiría por los siguientes galardones; La Copa Binacional Aconcagua; Por el resultado de la fecha y la final nacional del campeonato nacional de IMAC Chile.

Fue así que sin saber con exactitud lo que el destino nos iba a deparar, con el apoyo de muchas personas y gracias a la Federación Chilena de Aeromodelismo y con un pronóstico del tiempo que anunciaba días con bastante viento y mucho calor, nos embarcamos en esta aventura. Dos pistas del Club de Aeromodelos de Chile una caja orientada hacia el Este y la otra pista con una caja orientada hacia el oeste. Comenzamos el viernes 28 con un día de entrenamientos en el cual no pude volar lo que hubiera querido, considerando además que pudimos notar en terreno que en la pista 2, en la que me tocaría volar las tres rondas conocidas, tenía la grave complicación del sol y fuerte viento por la tarde, donde eventualmente se tendría que fijar una segunda opción de caja de vuelo en forma perpendicular a la pista.

El sábado temprano comenzaron los vuelos prácticamente sin viento lo cual significó una ronda tranquila en la que me sentí muy cómodo con el avión. En la pista dos estábamos el mayor número de pilotos en las categorías Basic y Sportsman donde éramos 19 y el cronograma de competencia funcionó en forma espectacular. En la Pista 1 los vuelos comenzarían más tarde, a eso de las 11:30 am, pues tenían el sol de frente lo cual no permitía la realización de un vuelo seguro. Ya habiendo terminado mi primer vuelo pude ir a constatar el desarrollo en la Pista 1, donde ya eran las 10:30 am y pudimos determinar que las condiciones ya eran óptimas para volar, razón por la cual junto con el Jefe de Competencia, Federico Tello, quien dato al margen desarrolló un trabajo de un valor inconmensurable e imprescindible en ambas fechas de la copa, dimos la instrucción de comienzo inmediato de competencia y así comenzaron los vuelos de las categorías superiores donde había una agenda también bastante nutrida de pilotos.

Ya en mi segundo vuelo, comenzó a presentarse un viento bastante fuerte, que sin embargo no entorpecía la ejecución de las secuencias pues estaba bastante alineado con la caja, pero que sin embargo a ratos complicaba en alguna forma algunas maniobras, especialmente a quienes decidieron volar la secuencia “B”, en circunstancias que en la pista 2 la secuencia ideal sería la “C”.

Después de dos vuelos quedé en segundo lugar lo cual me dejó más que satisfecho.

Luego de terminar con la segunda ronda en la pista 2, se dio autorización para hacer un break y en el intertanto ya era hora de tomar la decisión sobre modificar la caja de vuelo o volar normalmente. Nos reunimos las autoridades de competencia con los pilotos, y dado que modificando la caja existía el riesgo de toparse con la Pista 1, se determinó entre todos acortar la agenda del día y volar todas las categorías en la Pista 1 el tercer vuelo, pero tan solo una secuencia conocida. ¡¡¡¡Dicha decisión particularmente no me acomodaba tanto pues en la pista 1 tendría que volar la secuencia “B”, la cual no tenía muy entrenada por lo que significaría para mí en parte, como si fuera volar una desconocida!!!!
¡Una vez efectuado el tercer vuelo y pese a no sentirme tan cómodo con la caja de vuelo, logré los 1.000 puntos en dicha ronda!!!! Así fue como terminamos un primer día de competencia excepcional con un gran Asado de Camaradería en las instalaciones del Club, donde previo a comenzar la comida, se liberaron las secuencias desconocidas del día siguiente, por lo que previo a ella todos estaban entrenando con sus “stick planes” y resolviendo dudas respecto de la misma.

Domingo 30 día de desconocidas y Freestyle. Horror comenzó el día muy nublado con un frío atroz muy amenazante, y con un viento con algo de intensidad. Hubo varios que incluso llegaron de manga corta y shorts, y ya en la pista no se podían creer el frio que había una situación que nadie se la esperaba pues ya terminando el mes de octubre si bien pasa que amanecen días nublados, el frío reinante de esa mañana fue muy curioso; sin embargo todo indicaba que ya avanzada la mañana luego se iba a despejar, y así ocurrió. Dado que día nublado se tomó la determinación de volar todos desde temprano en la pista 1. Por lo tanto se volaron desconocías y Freestyle en esa pista. Una vez mas llegaban varias categorías con puntajes muy estrechos del día sábado, Por lo tanto, las desconocidas serían clave para determinar al ganador. Especial estrechez se daba en Unlimited donde Thiago Maccagnan, Marcelo Zini y Julian Giraudo venían muy cerca por lo tanto todo se definiría en el vuelo final.

El Freestyle prometía mucho, en este caso habría cinco competidores, de muy buen nivel, donde debutaba en la categoría Julio Inostroza quien sin experiencias previas, realizó un vuelo excepcional, muy armónico y preciso.

Finalmente puedo decir que no existen palabras para definir lo bien que resultó todo en ambas fechas, una copa impecable, dos clubes muy bien preparados para una campeonato de esta envergadura, amistad, camaradería, sana competencia y mucho entusiasmo. Quiero agradecer a todos aquellos que apoyaron esta idea loca tanto en Argentina como en Chile, a los Jueces, Planilleros, Comisarios de Pista, a aquellos que hicieron posible que ambos clubes estuvieran en óptimas condiciones para el desarrollo de ambas fechas y en especial a mi querido José María Sánchez quien, pese a haber participado de la fecha de ida, no pudo estar en la fecha final esta vez. Sin embargo, estuvo preocupado en todo momento del desarrollo de la misma.

Esperando que este lindo encuentro de amigos de diferentes países siga creciendo de aquí en adelante, y de ser un evento Binacional se transforme en un icono para el IMAC en nuestra región, y cuna de grandes pilotos.

Amigos de Latinoamérica y el mundo, no se pierdan la experiencia de lo que significará vivir la Copa Aconcagua en 2023, estamos seguros que no se van a arrepentir y nos preocuparemos de cada detalle para que sea una experiencia inolvidable para todos, tal como ocurrió este año.

Para terminar, Muchas Gracias a nuestras familias por su apoyo incondicional, y por darnos el espacio para poder entrenar, competir y pasarlo bien.

Resultados finales de la Fecha.

Basic: 1° Enrique Ariztía; 2° Federico Troitiño; 3° Nicolás Valencia; 4° Denis Bustos; 5° Francisco Eterovich; 6° Carlos Díaz; 7° Yoel Arendt; 8° Sergio Pizarro; 9° Andrés Vasquez; 10° Jaime Parra; y 11° Benjamín Abasolo.

Sportsman: 1° Diego Núñez; 2° Natalio O´Kuingthon Sermini; 3° Mauricio Zwanzger; 4° Fernando Abasolo; 5° Blas Ocampo; 6° Daniel Pais; 7° Julio Inostroza y 8° Tomás Gutierrez.

Intermediate: 1° Fausto Bujaldón; 2° Benjamín Stegmayer; 3° Sebastián Muñoz; y 4° Claudio Rojas; y 5° David Arendt.

Advanced: 1° Martin Coser; 2° Mariano Sutter; 3° Nicolás Rozas.

Unlimited: 1° Julián Giraudo; 2° Thiago Maccagnan; 3° Marcelo Zini; y 4° Marcos Bujaldón.

Freestyle: 1° Benjamín Stegmayer; 2° Lucio Iannizzotto y 3° Sebastián Muñoz.

Campeonato Nacional Imac Chile.

Basic: 1° Federico Troitiño; 2° Francisco Eterovich; 3° Nicolás Valencia; 4° Enrique Ariztía 5° Denis Bustos; 6° Yoel Arendt 7° Jaime Parra; 8° Sergio Pizarro; 9° Andrés Vásquez; 10° Jorge Aravena; 11° Benjamín Abasolo; 12° Daniel Zamorano; 13° Carlos Staab; 14° Jorge Valencia Ossa; 15° Luciano Scalia

Sportsman: 1° Natalio O´Kuingthon Sermini; 2° Mauricio Zwanzger; 3° Daniel Pais; 4° Fernando Abasolo; 5° Julio Inostroza; 6° Tomás Gutiérrez; 7° Cristián Barrera; 8° Ubilla; y 9° Francisco Soberón.

Intermediate: 1° Sebastián Muñoz; 2° David Arendt; 3° Claudio Rojas;

Advanced: 1° Nicolás Rozas.

Unlimited: 1° Thiago Maccagnan.

Copa Aconcagua 2022.

Basic: 1° Nicolás Valencia; 2° Carlos Díaz; 3° Jaime Parra.

Sportsman: 1° Diego Núñez; 2° Natalio O´Kuingthon Sermini; 3° Daniel Pais.

Intermediate: 1° Fausto Bujaldón; 2° Benjamín Stegmayer; 3° Sebastián Muñoz.

Advanced: 1° Martin Coser; 2° Mariano Sutter; 3° Nicolás Rozas.

Unlimited: 1° Julián Giraudo; 2° Marcelo Zini; y 3° Marcos Bujaldón.

Freestyle: 1° Benjamín Stegmayer; 2° Lucio Iannizzotto y 3° Sebastián Muñoz.

Natalio O´Kuingthon Sermini

Director de IMAC Chile

Director de Competencia Copa Aconcagua- Chile

https://www.youtube.com/watch?v=Uvnvm3Sni5k&ab_channel=Hattrick

Natalio O´Kuingthon Sermini
Director de IMAC Chile
Director de Competencia Copa Aconcagua- Chile